Este año, tenemos una nueva amiga en la clase, se llama Aris y le encanta hacer viajes por el tiempo. ¡¡Si!! habéis oído bien , ¡¡viaja por el tiempo!!!
Esta semana iniciamos nuestro primer viaje, y para averiguar el destino, nos ha propuesto un divertido juego de pistas, pruebas y un mapas del tesoro.
¡¡¡Qué nervios!!!
Muy emocionados leímos la primera pista que nos dejó Aris en la clase, había que contar 15 pasos a la izquierda . ¿A dónde nos llevará?
Llegamos al baño donde estaba la segunda de las pistas, que nos indicaba que ahora debíamos andar a pies juntos hasta encontrar una pegatina en el suelo, pues por allí cerca estaría la tercera,
¡Aquí la tenéis!
¡Qué intriga!, ¡Qué nervios! ¡ Esta pista nos decía ,que teníamos que encontrar las cuatro piezas de un puzzle!.
Difícil tarea, pero entre todos las encontramos y pudimos leer la palabra que se habia formado en el puzzle , "PATIO"; seguro que tenía que haber una nueva pista allí.
Cuando salimos fuera, el juego continuó, ahora toca seguir un mapa del tesoro, ¡sí un mapa!, que nos indicaba donde se encontraba aquello que estábamos buscando.
Y efectivamente.... logramos encontrar la sorpresa,....¡¡¡estaba colgando en un árbol!!!
Ohhhhh.... era una bolsa con un casco, una capa, una túnica, una espada, un escudo,una corona.... Rápidamente adivinamos que estaba relacionado con la ¡¡ ÉPOCA ROMANA!! ¡¡¡Este es el destino misterioso del que nos hablaba Aris en su carta!!!
¡¡Nos encanta la idea!! Vamos a viajar a Roma y vamos a convertirnos en verdaderos romanos y romanas.
De vuelta a la clase no pudimos esperar más para disfrazarnos...
¿ A que estamos guapísimos?
Bueno pues estamos listos para iniciar nuestro viaje ¡¡qué nervios!!
A lo largo de este proyecto vamos a trabajar un montón de contenidos muy interesantes y como ejemplo os dejamos algunos de ellos a continuación:
Partimos del libro "Calzadas de leyenda" y escuchamos el cuento "La taba perdida". Para ambientarnos, nos fabricamos un medallón y una corona de laurel típicas de la época.
Ahora vamos a escuchar la leyenda de Rómulo y Remo, para saber como se inicia el imperio romano.
Hemos conocido la sociedad romana de una forma muy divertida, trabajando de forma COOPERATIVA.
Cada grupo hizo su pirámide en equipo, repartiéndonos todas las tareas( colorear, recortar, pegar, controlar el tiempo o exponer el trabajo a los compañeros).
En el pasillo iremos elaborado entre todos un gran mural, donde situar todos los nuevos contenidos que vayamos trabajando acerca del tema de Roma, y que servirá como mapa conceptual que recogerá, al final ,todo lo que hemos aprendido.
Lo primero que adornará nuestro mural será una calzada romana que elaboramos entre todos:
Tras investigar y trabajar sobre los tipos de casa romanas en clase, decidimos hacer una visita a la DOMUS que se conserva en nuestra localidad y ver con nuestros propios ojos donde estaba situada y los restos que de ella quedan.
En nuestra salida nos acompaño nuestro amigo Antonio, un historiador que nos contó cosas muyyyy interesantes sobre nuestras ruinas romanas. Desde aquí le agradecemos el tiempo que nos dedicó.Muchas gracias.
Ya conocemos la vestimenta de los romanos, qué y cómo son las calzadas, cómo eran las casas romanas y de qué tipo eran, y ahora comenzamos a investigar sobre los espectáculos en Roma.
- El ANFITEATRO, con su lucha de gladiadores y espectáculos con fieras.
-LAS TERMAS
- EL TEATRO, como el que se conserva en la ciudad de Mérida.
También hemos conocido otras construcciones de esta época, como los puentes, las termas, las murallas y los acueductos.Sobre estos últimos realizamos un experimento, con una pequeña maqueta, para comprender su funcionamiento.
-LAS TERMAS
- EL TEATRO, como el que se conserva en la ciudad de Mérida.
También hemos conocido otras construcciones de esta época, como los puentes, las termas, las murallas y los acueductos.Sobre estos últimos realizamos un experimento, con una pequeña maqueta, para comprender su funcionamiento.
¡ Que interesante nos parece todo lo que está relacionado con Roma! ¡Estamos entusiasmados!
En la visita a la Domus romana de nuestro pueblo, pudimos observar unos estupendos mosaicos que llamaron mucho nuestra atención, y a partir de ahí comenzamos a ver un poco el arte romano.
¡¡¡¡Vamos a realizar nuestro propio mosaico !!!
Para elaborarlo vamos a utilizar papel charol , nuestras manos y la ayuda de nuestra maestra de apoyo Ana, que nos ha dibujado un bonito mosaico que nosotros ahora vamos a rellenar entre todos.
EL RESULTADO FINAL DE NUESTRO TRABAJO ,¡¡¡ NOS ENCANTA!!!
Hemos conocido algunos juegos y juguetes de aquella época, cuáles eran los dioses romanos y los edificios más característicos de sus ciudades. Podéis disfrutar de todo esto en nuestro gran mural o mapa conceptual, que a continuación os mostramos:
COMO PODÉIS VER LO HEMOS ADORNADO CON UNA BONITA GRECA ROMANA, ¡¡¡ NO NOS FALTA DETALLE!!!
Para finalizar nuestro proyecto, tenemos una gran sorpresa. ¡¡¡Nos vamos de excursión a Mérida!!! Para conocer y disfrutar de todas las maravillas que se conservan de la época romana.
Aquí os dejamos fotos de nuestro viaje:
Iniciamos la visita en el teatro romano.
¡¡nos encanta!!
...y aquí tenéis a la LOBA CAPITOLINA, con RóMULO Y REMO...
También visitamos el acueducto de los milagros, ¡¡¡qué chulo!!!, es como el nuestro, pero gigantesco.
¡¡¡Qué día tan divertido de convivencia!! ¡¡Cuánto hemos aprendido!!
Para finalizar nuestro proyecto, tenemos una gran sorpresa. ¡¡¡Nos vamos de excursión a Mérida!!! Para conocer y disfrutar de todas las maravillas que se conservan de la época romana.
Aquí os dejamos fotos de nuestro viaje:
Iniciamos la visita en el teatro romano.
¡¡nos encanta!!
¡¡Visitamos también el museo!!
Dimos un bonito paseo hasta el templo de Diana...
...y vimos este bonito puente romano...
...y aquí tenéis a la LOBA CAPITOLINA, con RóMULO Y REMO...
También visitamos el acueducto de los milagros, ¡¡¡qué chulo!!!, es como el nuestro, pero gigantesco.
¡¡¡Qué día tan divertido de convivencia!! ¡¡Cuánto hemos aprendido!!