miércoles, 15 de marzo de 2017

CUIDO MI CUERPO



Hola a tod@s:
después de regresar de las vacaciones de navidad, nos esperaba en el cole una gran sorpresa, que ahora os vamos a contar.
Tenemos en las clases de tres años, una mascota  llamada  Nuba, que procede de un país que está más allá del arco iris y que se llama Nubaris.
Uno de los amigos de Nuba, quiso venir a visitarnos al Sotomayor, y en su viaje a través del arco iris tuvo un pequeño accidente y se cayó. Cuando llegamos a clase sólo encontramos su cabeza, con una nota que nos pedía ayuda para encontrar el resto de su cuerpo.




















Nos pusimos en marcha rápidamente, y buscamos por toda la clase las diferentes partes del cuerpo de nuestro nuevo amigo.Y...¡no fue fácil!



Una vez reunidas todas "las piezas", ayudamos al pequeño nubaris a reconstruir su cuerpo.

















¡¡¡¡TERMINADO!!!!!


¡¡Solo nos falta vestirlo, porque hace mucho frío!!

Tras esta pequeña aventura, comenzamos a interesarnos por nuestro cuerpo y hemos decidido investigar y aprender más sobre él.






Vemos como es nuestro cuerpo,
y las diferencias entre
NIÑOS Y NIÑAS
                          





Nos pesamos y nos medimos, y apuntamos todas las características, que a cada niño/a nos hace ÚNICOS.























Nuestras indagaciones sobre el cuerpo,continuaron  por nuestra carita.



Jugamos en el espejo,a ver quién pone mejor la cara: de miedo,alegría, sorpresa......;después cogimos nuestro puzzle de las expresiones.


Un dia Mister Potato nos hizo una visita especial, quería que pasasemos un rato divertido jugando a ponerle ojos, nariz, boca.....Como nos gustó.



Para finalizar cada uno dibujamos nuestra cara.




Y cantamos. (Pinchar abajo)

Canción Mi Carita




Dando paso a una nueva fase de nuestro proyecto, durante toda una semana hemos decidido dedicarnos a saber más sobre una de las partes más importantes de nuestro cuerpo: LAS MANOS.
Y ocurrió, que gracias a ellas, pudimos ayudar a la gallina Fina, que un día se encontró su maíz escondido en saquitos de tela, otra travesura de la urraca Jacinta. Pero con el tacto de nuestras manos pudimos encontrarlo. Menos mal!!!




































Después de una lluvia de idea hemos analizado para que utilizamos nuestras manos , para casi todo.



Exploramos las posibilidades  artísticas que nuestras manos nos ofrecen.
Por un lado nuestras manos se convirtieron en pétalos para componer un bonito jardín para el día de la paz.


Y por otro lado, impregnándolas  en pintura.











Nos salieron un montón de animales. Asombroso!!!






Pudimos comprobar como nuestras manos son un medio de comunicación; 
nos acercamos al lenguaje de signos aprendiendo la inicial de nuestro nombre y conociendo algunas palabras de dicho lenguaje. Realmente interesante.
























¡Ya conocemos nuestro cuerpo! y ahora ...¡vamos a aprender a cuidarlo!

 Vamos a estudiar los principales cuidados para que nuestro cuerpo esté sano y fuerte: Higiene, descanso, ejercicio físico y alimentación.

Vamos a hacer un parada para profundizar en la alimentación sana y equilibrada




Entre todos hemos repartido todos estos alimentos para las diferentes comidas que debemos hacer a lo largo de un día: desayuno, almuerzo, comida, merienda y cena.
Y hoy, vamos a preparar una rica ensalada, que tiene muchas vitaminas.





Tenemos que aprender a diferenciar los sabores, dulces y salados.
Así es que, ¡manos a la obra! lo mejor es probarlos.





SAL- AZUCAR
PATATAS FRITAS- BIZCOCHO 







Y para acabar la experiencia, cada niñ@ tiene que comunicar a sus compañeros que sabor le ha gustado más: el dulce o el salado.


Como veis, a la mayoría de los alumnos le gustó más el sabor salado.
 Y ,continuando con el gusto, los alimentos, etc, nos atrevimos a convertirnos en grandes cocineros, pero esto será una sorpresa que podréis ver próximamente en la segunda edición de  nuestro Magazine escolar, EXPLORANDO AULAS.


Tras nuestra experiencia, como verdaderos chef de cocina, nos hemos adentrado en el mundo de las tiendas, para aprender donde podemos comprar los distintos alimentos, y como se llama cada tienda: pescadería carnicera, frutería...etc.





¡¡¡Hemos aprendido un montón de cosas sobre nuestro cuerpo!!!
Ahora ,para terminar el proyecto, queremos compartirlo con nuestros compañer@s de infantil.De esta forma todos estaremos sanos y fuertes, y nuestro colegio, será un colegio feliz.

Para ello vamos a elaborar entre todos unos cartelones, que nos ayuden a explicar a nuestr@s amig@s,como deben cuidarse.



       








Coloreamos y pegamos dibujos, que nos ayudarán.



¡Está quedando genial!








Una vez terminados,ya  estamos listos para visitar las aulas de los niños de 4 y 5 años, y contarles todo lo que hemos aprendido y queremos compartir.





Todos nos recibieron y escucharon con mucho interés,
¡GRACIAS COMPAÑEROS!








Y para finalizar nuestro proyecto vamos a hacer entre todos un bonito muñeco con plastilina, donde vamos a ver reflejado todas la partes del cuerpo que hemos aprendido.



















Y... aquí os presentamos a nuestros nuevos amigos.